Volver al Blog

Cómo dejar plantado a Stephen Hawking

28 Abril 2023

La historia es conocida. Stephen Hawking, el famoso físico teórico y cosmólogo, y la única persona en el mundo que hizo que la teoría del todo pareciera el tema de conversación perfecto para una cita de Tinder, decidió organizar la fiesta del siglo en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). La ocasión era especial y el científico invitó a todos sus colegas y amigos para celebrar la vida. Pero nadie apareció en la fiesta. ¿Qué sucedió en realidad? ¿Por qué nadie acudió al elegante festejo?

En 2009, Stephen Hawking llevó a cabo un experimento que requería champán, globos y aperitivos. Pero no era una fiesta al uso. ¿Quién podría esperarlo de alguien como él? Hawking quería demostrar que el viaje en el tiempo hacia atrás, hacia el pasado, no es posible. Para ello, organizó una fiesta de viajeros en el tiempo.

Hasta envió invitaciones, en las que podía leerse algo así como: “Usted está cordialmente invitado al evento para viajeros del tiempo organizado por el profesor Stephen Hawking. No es necesario responder. Espero verle allí”. Ninguna de estas invitaciones fue enviada hasta pasada la recepción, lo cual fue un componente crítico del diseño experimental: solo de este modo podrían asistir aquellos que pudieran viajar en el tiempo.

El 28 de junio de 2009 a las 12:00 Stephen Hawking se instaló, ansioso y esperanzado, frente a la puerta de entrada del elegante salón al que había convocado a sus invitados, y esperó. Pero no apareció nadie. Y de eso se trataba. Da un poquito de rabia, pero habrá que darle la razón.

Invitación de Stephen hawking para los viajeros en el tiempo (designboom)

Discovery Channel capturó el evento en vídeo, en el que se veía a Hawking vestido de gala y esperando a que los viajeros del tiempo llegaran. Hawking les había hasta proporcionado coordenadas GPS precisas, por si hubiera alguna confusión, o por si alguien se perdía mientras viajaba a toda velocidad por el tiempo y el espacio. Nunca se sabe.

“Estuve sentado mucho tiempo, pero no vino nadie”. Dijo en su momento. Decepcionado, añadió: “Estaba esperando a que apareciera el futuro Doctor Who, pero nadie vino”. Y en el fondo se alegró, y lo sabemos.

Solo después de lo que pasó en la malograda fiesta pudo afirmar con convencimiento: “Tengo pruebas experimentales de que el viaje en el tiempo no es posible”. Lo dijo a varios periodistas en el Festival de Ciencia de Seattle en 2012. Al menos había podido disfrutar un poco: “Me gustan los experimentos simples y… el champán. Así que combiné dos de mis cosas favoritas para ver si los viajes en el tiempo del futuro al pasado son posibles” (Into the Universe with Stephen Hawking, programa documental presentado por el mismo).

¿Por qué no se presentó nadie?

Hay varias razones por las que los invitados dejaron plantado a un estupefacto Hawking. Por ejemplo, puede ser que las invitaciones no perduraran hasta que se inventara el viaje en el tiempo. O puede que los viajeros en el tiempo se presentaran, pero que Hawking lo mantuviera en secreto para proteger el continuo espacio-tiempo. O puede que solo se pueda viajar al punto en el que se inventó el viaje en el tiempo.

También puede ser que a los viajeros en el tiempo no les gustara la fiesta y decidieran no ir. Aunque estemos hablando de uno de los científicos y divulgadores científicos más destacados del planeta (Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros, una de sus obras más destacadas, ha vendido más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo).

Incluso podría argumentarse que, tal vez, la gente en el futuro no fue capaz de construir una máquina del tiempo para ir a la fiesta.

Sin evidencia irrefutable

Como cualquier científico que se precie, Hawking no sostuvo que su experimento constituyera una prueba irrefutable de que el viaje en el tiempo no pueda ser posible algún día. En el mismo festival anteriormente mencionado, Hawking dijo: “puede que haya la posibilidad de que podamos deformar tanto el espacio-tiempo que podamos viajar atrás en el tiempo”. Incluso afirmó que puede ser que la fiesta se haya postergado y que alguien utilice, en el futuro, un agujero de gusano para volver a la fiesta, lo que demostraría que el viaje en el tiempo algún día será posible.

Pero bien sabemos que Hawking no podía quedarse callado. Después de decir esto, citó todos los motivos por los cuales todo esto es muy improbable: “es probable que la deformación desencadenara un rayo de radiación que destruiría la nave espacial y quizá el propio espacio-tiempo”.

“Nadie vino a mi fiesta para viajeros en el tiempo, lo que demuestra que no hay una forma práctica de viajar en el tiempo”, dijo en su programa documental de 2010 Into the Universe with Stephen Hawking, presentado por el mismo. “Esperaba que una futura Miss Universo cruzara la puerta”, añadió. “Si los viajes en el tiempo fueran posibles, habríamos sido visitados por turistas del futuro”. ¡Quién sabe si nos hemos topado con alguno!

Si es que Hawking era un cachondo.

La fiesta fue un experimento lúdico y una forma de demostrar que, aunque los viajes en el tiempo podrían ser teóricamente posibles, aún no han sucedido (o al menos no de la manera en que nos gustaría que sucedieran). Como nadie asistió a la fiesta, Hawking concluyó que la falta de asistentes podría indicar que no hemos sido visitados por viajeros en el tiempo y que no existe actualmente una manera práctica de viajar en el tiempo.

Como el mismo dijo, “quizás algún día alguien vivirá en un mundo en el que la gente se ríe de lo fácil que es viajar en el tiempo y se preguntará por qué sucedió esa fiesta tan extraña en 2009 en la que nadie apareció”.

Hawking, el científico que convirtió la teoría del todo en la teoría del “puede que no lo entiendas, pero confía en mí, es fascinante”. El hombre que hizo que los agujeros negros fueran menos aterradores y las fiestas de cumpleaños más divertidas.

COMPÁRTELO