Volver al Blog

Web scraping a través de la IA: ¿una nueva oportunidad?

10 Mayo 2023 · AUTOR: MARTÍ DOMÈNECH

Durante el transcurso de los últimos meses, hemos recibido varias peticiones de clientes buscando servicios relacionados con la obtención y el tratamiento de datos de múltiples fuentes con el objetivo de disponer de un mapa de información agregada sobre un scope en concreto.

En parte, es muy posible que este aumento en la demanda de este tipo de sistemas o servicios se deba al crecimiento exponencial que está experimentando el campo de la inteligencia artificial (en sus múltiples vertientes). Dicho crecimiento ha tenido un impacto directo en la democratización de los servicios de obtención de información de forma masiva, permitiendo a medianas y pequeñas empresas plantearse la posibilidad de contar con uno de estos sistemas y poder trabajar con información que, hasta ahora, era desconocida para ellas. 

Ante el inminente aumento de empresas que van a estar scrapeando el mercado (junto al correspondiente aumento de consultas realizadas por bots y accesos que pueden ser perjudiciales para el correcto funcionamiento de las aplicaciones) , a todas aquellas compañías que dispongan de datos públicos que sean susceptibles de ser recolectados, se les presenta una disyuntiva: ¿invertir en sistemas de protección más eficientes priorizando la seguridad por encima de la facilidad por compartir información con terceros, o invertir en adaptar las aplicaciones para facilitar a otros trabajar con sus datos (mediante sistemas más eficientes y  controlados que el web scraping, cómo por ejemplo mediante API) y disponer de más margen para restringir los accesos a través de los sistemas más tradicionales? 

Wall-E, haciendo scraping a su manera

Es muy posible que la respuesta a esta pregunta, así como tantas otras en esta época de cambios constantes y salidas a producción de nuevos servicios de forma diaria, sea totalmente volátil. En cualquier caso, es un hecho que cada vez va a haber más opciones para obtener información útil que permita a las empresas poder tomar decisiones estratégicas o disponer de una visión global de un campo/sector en concreto. 

Cuando el qué pasa a ser una variable secundaria en la ecuación, entendiendo que es cuestión de tiempo (¿semanas? ¿meses?) que la IA logre saltar cualquier barrera que impida la obtención de datos de un sistema abierto, quizás sea el momento de centrarse en el cómo, aprovechando para mostrar y permitir exportar nuestra información de una forma regulada, controlada y con la máxima calidad posible. 

En Databot aceptamos encantados el reto de trabajar en nuevas herramientas y explorar las posibilidades que presenta el mercado, ofreciendo la mejor solución en cada caso y planteando en cada desarrollo cuál es la opción más beneficiosa para nuestros clientes.  

COMPÁRTELO